Apoyo en Donadora

Con el lema “Escribirnos, leernos” el Proyecto Ja’ab ha lanzado una campaña en Donadora para recaudar fondos para imprimir su último libro y poner cierre a este proyecto que se ha venido forjando con mucho esfuerzo durante cuatro años.

 ¿De qué trata la campaña?

La lectura es un bien escaso. Cada vez los jóvenes (y los adultos) leen menos y las bibliotecas públicas parecen reliquias de otro mundo. A través del Proyecto Ja’ab quisimos revertir esta tendencia y construir, entre cientos de manos, mentes y voces, la primera colección de libros juveniles elaborados de manera colectiva en América Latina y posiblemente en el mundo. Esta colección alimentará las bibliotecas públicas de la región  maya (El Salvador, Honduras, Guatemala, Belize y México) en pocos meses. Todo el proceso editorial ha sido liderado por grupos de jóvenes, desde la escritura hasta el diseño gráfico o la promoción del proyecto. ¡Incluso elaboramos una película de animación inspirada en las historias de los libros!

Este proceso editorial tan especial se ha realizado en el área maya actual, en la cual 12 ciudades (San Salvador, Copán Ruinas, Santiago Atitlán, Antigua, Belize City, Tulum, Cancún, Valladolid, Maní, Mérida, Campeche y San Cristóbal de Las Casas) se han convertido en escenarios de reflexión juvenil alrededor de 12 temáticas (memoria histórica, patrimonio, fe y espiritualidad, activismo juvenil por la paz, música, arte, identidad, lenguas originarias y cultura local, raíces culturales, mujer, creación literaria y adultos mayores) a través de la literatura colectiva. De este modo, cientos de voces juveniles de El Salvador, Honduras, Guatemala, Belize y México han encontrado en nuestra plataforma un espacio para disfrutar de la libertad de expresión y la literatura comprometida.  En la foto, las autoras y los autores del libro de Cancún (Etail-suku’un).

 

Han sido cuatro años de duros esfuerzos y dedicación y ya estamos rozando la ansiada meta. Si estás a punto de colaborar en nuestra campaña es porque estamos casi listos para distribuir 1.000 colecciones por 1.000 espacios de fomento de la lectura en la región maya. Solamente nos hace falta un empujón para imprimir el último libro de la colección. Nuestros libros no tienen fines de lucro (no los vendemos ni se mercantilizan) y los distribuimos de forma libre e integradora para que los jóvenes se conecten con libros basados en la identidad, en el patrimonio y en las raíces. Por esta manera genuina de entender y practicar la educación formal y no formal y por esta herramienta de participación juvenil literaria hemos recibido varios premios alrededor del mundo. Creemos en cambios globales desde acciones locales y regionales.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

SOM Editorial Colectiva y el Proyecto Ja’ab utilizarían el dinero recaudado para financiar la impresión del último libro de la colección pendiente de edición que se titula(¡) Raíces (?). Dicha publicación fue escrita por un grupo de adultos mayores que forman parte de un grupo de lectura. A pesar de que el Proyecto Ja’ab es eminentemente joven, ellos han sido parte esencial de nuestro sueño y han compartido con la familia Ja’ab su amor por la escritura y por la lectura. El libro cuenta las historias de varios personajes que conforman la cosmovisión yucateca narradas en primera persona. Cuando este libro se publique con el dinero recaudado ya estaremos listos para distribuir las 1,000 colecciones en 1,000 espacios de promoción de la lectura, sobre todo en las bibliotecas públicas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas gracias al apoyo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de México. En la fotografía se pueden apreciar las autoras y los autores del libro.

 

 

 ¿Cómo y cuando se entregarán los reconocimientos?

Terminada la campaña de recaudación (a finales de agosto de 2017) nos podremos en contacto contigo para ofrecerte el reconocimiento por tu apoyo. No habrá ningún costo de envío en el caso de ser una de las personas que recibirán la colección del Proyecto Ja’ab.

¡Muchas gracias de antemano, con tu donación pudimos terminar de publicar la colección!

 

El Proyecto Ja’ab y cientos de jóvenes de la región maya han creado la primera colección de libros juveniles escritos de manera colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s